Se celebra la Jornada sobre Enfermedades Emergentes de la RLASB

El pasado lunes 30 de septiembre se celebró en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) de Valdeolmos la «Jornada INIA-CReSA: Enfermedades Emergentes en la ICTS RLASB».

La jornada, organizada por el INIA-CISA en colaboración con el Departamento de Biotecnología del INIA, ha contado con más de 50 asistentes procedentes de los dos nodos INIA-CISA y IRTA-CReSA, además de investigadores del Departamento de Biotecnología del INIA.

Fernando Rodríguez, hasta ahora director de IRTA-CReSA, presentó las líneas de investigación y actividades que se realizan en el nodo IRTA-CReSA, destacando la investigación en Peste Porcina Africana. Del mismo modo, la directora del INIA-CISA Marisa Arias, explicó la actividad que se realiza en este nodo.

Seguidamente, Marina Torres, encargada de la gestión y la comunicación, explicó el funcionamiento de la RLASB, las actividades realizadas hasta el momento, la nueva imagen corporativa y los canales de difusión de la ICTS recogidas en el plan de acción que se presentó en la última evaluación para la permanencia en el mapa de Infraestructuras Científico Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (MINCIU).

En aras de una mayor cercanía a los trabajos desarrollados por los Investigadores de cada centro, el Dr. Miguel Angel Jiménez-Clavero (INIA-CISA) y la Dra. Nuria Busquets (CReSA-IRTA), han descrito los avances en las investigaciones sobre Arbovirus y vectores de artrópodos. Para terminar con las actividades de los nodos de la ICTS, la Dra. Lilliane Ganges (IRTA-CReSA) se ha centrado en las actividades del Laboratorio OIE, en relación con los Pestivirus Emergentes.

La segunda parte de la Jornada se ha centrado en el Dpto. de Biotecnología, contando con la colaboración de la Dra. Covadonga Alonso, Jefe  Dpto. Biotecnología del INIA, para la presentación de los Grupos BIO de forma general. Pero también de forma específica ha mencionado en su participación los trabajos desarrollados por este Departamento en relación al virus y la infección de la Peste porcina africana. También hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la participación del Dr. Rafael Blasco, investigador del Dpto. de Biotecnología que ha  explicado los trabajos desarrollados en relación a las nuevas oportunidades de vectores vacunales basados en Poxvirus.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda con la participación de los investigadores y de los ponentes con el objetivo de valorar  potenciales colaboraciones INIA-CReSA y oportunidades de potenciación de la ICTS RLASB, que ha alcanzado las siguientes conclusiones:

  • Es necesario continuar con la labor de divulgación ya iniciada por la encargada de comunicación de la RLASB, con un objetivo general de dar a conocer la ICTS, ampliando los grupos de divulgación, y uno específico de mejorar el acceso abierto y competitivo, facilitando la información e instrucciones para acceder a la ICTS.
  • Seguir potenciando la coordinación entre los dos nodos, CISA y CReSA, a través de una mayor interacción de los grupos de investigación, y reforzar los que ya mantienen puntos de colaboración.
  • Se hará un esfuerzo para consensuar las tarifas de acceso a los dos nodos de la ICTS, el CISA y EL CReSA, manteniéndolas a un nivel de precios públicos, que garanticen unas tarifas transparentes y asequibles.

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788