Se aprueba el nuevo mapa estatal de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS)

El pasado 6 de noviembre de 2018, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación aprobó la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras, todas ellas operativas.

En esta nueva actualización se mantiene el número de ICTS, pero se incrementa el número de infraestructuras por la incorporación de nuevos nodos a las ICTS distribuidas ya existentes. La Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB) es una de las infraestructuras que conforman el mapa ICTS constituida por dos nodos, el IRTA-CReSA y el CISA-INIA.

El Consejo ha contado con la participación de los 10 ministerios con competencias en I+D+I y con representantes de 16 CCAA. El objetivo es la coordinación entre los diferentes ámbitos públicos y mejorar la dirección estratégica de las políticas de ciencia e innovación.

El mapa ICTS

El mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares es una herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las Comunidades Autónomas. El nuevo Mapa de ICTS es fruto de un riguroso proceso de evaluación independiente y consolida las infraestructuras de localización única y las distribuidas.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. Están a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado. Su carácter estratégico justifica su acceso competitivo para todo el sistema de I+D+I.

Mapa ICTS

Mapa ICTS. Fuente: MICINN

 

Las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares se han planificado, desde un punto de vista operativo, en ocho ámbitos:

  1. Astronomía y Astrofísica: Gran Telescopio Canarias, Observatorios de Canarias, Observatorio Astronómico de Calar Alto, Radiotelescopio IRAM 30M, Centro Astronómico de Yebes, Observatorio Astrofísico de Javalambre y Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
  2. Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra: Plataforma Oceánica de Canarias, Sistema de Observación Costero de Les Illes Balears, Flota Oceanográfica Española, Bases Antárticas Españolas, Reserva Biológica de Doñana e Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo.
  3. Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Red Española de Supercomputación –coordinada por el Centro Nacional de Supercomputación– y RedIris.
  4. Ciencias de la Salud y Biotecnología: Infraestructuras Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina, Infraestructura Integrada de Tecnologías Ómicas, Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica, Red distribuida de Imagen Biomédica y Red de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas.
  5. Energía: Plataforma Solar de Almería y Laboratorio Nacional de Fusión.
  6. Ingeniería: Infraestructuras Agregadas para la Investigación Hidráulica Marítima.
  7. Materiales: Sincrotrón ALBA, Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación, Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales, Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos y Centro Nacional de Aceleradores.
  8. Ciencias Socioeconómicas y Humanidades: Centro Nacional de la Investigación en la Evolución Humana.

Por comunidades autónomas, Madrid (12 infraestructuras) y Cataluña (11) ocupan las dos primeras posiciones estatales, seguidas por Andalucía (8), las Islas Canarias (5), Aragón (4), el Comunidad Valenciana (3), las Islas Baleares (3), el País Vasco (3), Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Extremadura (2) y, por último, Castilla-La Mancha (1).

Leer el comunicado oficial

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat