Enric Vidal participa en el encuentro entre científicos y familias afectadas por las enfermedades priónicas
El pasado 16 de noviembre el veterinario e investigador del IRTA-CReSA especializado en enfermedades priónicas Enric Vidal asistió a la IV Reunión de familias afectadas por enfermedades priónicas, organizada por la Asociación Española CJD (Creutzfeldt-Jakob Disease).
Vidal, que mantiene una colaboración científica con el presidente de la Asociación Joaquin Castilla investigador del CICbioGUNE, ofreció una charla sobre la caquexia crónica de los cérvidos o chronic Wasting disease (CWD). Se trata de la enfermedad priónica más contagiosa que se conoce, ya que se puede transmitir a través de casi todos los fluidos corporales de los animales como ciervos, uapitís y renos. Los animales afectados presentan signos clínicos como pérdida de peso, cambios de comportamiento, temblores, y exceso de salivación. En algunos países ya los mal-llaman los ciervos zombies. Actualmente, en el IRTA-CReSA se desarrolla una línea de investigación donde se está estudiando si esta enfermedad puede suponer un peligro para los humanos, gracias a un proyecto concedido por la Fundación La Marató de TV3 en la edición de enfermedades infecciosas. Por el momento no hay evidencia de que esta enfermedad pueda afectar a las personas.
Durante el evento se realizaron ponencias sobre aspectos de la relación entre neurólogos y pacientes, actualización de las actividades a de la asociación para recaudar fondos para la investigación, avances en el diagnóstico y en la búsqueda de tratamientos, estudios genéticos y los aspectos sociológicos de la enfermedad. Finalmente se presentaron los resultados de investigación alcanzados con las ayudas que proporciona la asociación.
La reunión también contó con un espacio de conversación entre científicos y familiares para promover el diálogo y dar la oportunidad a los afectados para hacer preguntas a los investigadores de manera cercana y directa. Vidal describe este encuentro como «un intenso baño de realidad. Hablar con los familiares te pone en perspectiva y te recuerda la importancia del trabajo que se hace en el laboratorio y, sobre todo, el objetivo final que es poder encontrar un tratamiento para estas enfermedades «.
La Asociación CJD se creó en 2013 con el objetivo de unir y apoyar a familias afectadas por las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) y promover la investigación en este ámbito.