Semana mundial del cerebro 2013

La Semana mundial del cerebro tendrá lugar entre el 11 y el 15 de marzo de 2013. El objetivo de las actividades que se han planificado para esta semana es concienciar a la sociedad de cómo funciona el cerebro y del trabajo que llevan a cabo los investigadores para conseguir un mayor conocimiento en este campo.

Naturalmente, los estudios sobre enfermedades cerebrales, que pretenden mejorar el conocimiento actual de la patogenia, así como de la prevención y tratamiento de las mismas, tendrán una relevancia fundamental durante estas jornadas.

El CReSA, tal y como ya ha hecho en años anteriores, participará activamente ofreciendo actividades a estudiantes en las que aprenderán sobre las encefalopatías espongiformes trasmisibles (EET).

Las EET son enfermedades neurodegenerativas, también conocidas como enfermedades causadas por priones, que dañan gravemente al cerebro. Algunas de ellas afectan a animales, como la tembladera, que afecta a los pequeños rumiantes, y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que afecta al ganado vacuno. Esta es la razón por la que el CReSA estudia estas enfermedades. La EEB es, además, una zoonosis, lo que significa que también puede afectar al cerebro humano.

Entre las actividades que se han planificado, los participantes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de investigación del CReSA y de participar en un seminario (impartido en el CReSA o en la misma escuela) donde los investigadores que estudian los priones explicarán a los alumnos las contribuciones que el centro aporta a la sociedad en relación con las enfermedades por priones.

Las actividades para estudiantes se deberán reservar con antelación. Para más información, consulte el sitio web del Programa de Actividades Escolares.

Neurones espongiformes

Neuronas espongiformes

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador de l'IRTA-CReSA. Laboratori PRIOCAT - SESC (Suport a Escorxadors) - Diagnòstic TBC. enric.vidal@irta.cat