En febrero de 2017 se detectó un caso de gripe aviar de alta patogenicidad en una Cigüeña en Catalunya

Hace más de 10 años que el IRTA-CReSA realiza el diagnóstico y asesoramiento técnico del programa de vigilancia de gripe aviar en aves salvajes de Catalunya como encargo por parte del DARP. Este programa se inició con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1, virus que afectaba a aves salvajes además de aves domésticas y que circulaba por Asia y llegó a Europa en 2006 .

Imagen portada: Ken Billington.

La vigilancia se basa en el diagnóstico de las aves muertas o con sintomatología presentes en Cataluña por el virus de la gripe, diagnóstico que se lleva a cabo en las instalaciones de bioseguridad de nivel 3 del IRTA-CReSA. Este programa ha permitido por primera vez la detección en Catalunya de un virus de alta patogenicidad H5 en un ave salvaje (una cigüeña encontrada en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, en el término municipal de Castelló d’Empuries).

El IRTA-CReSA recibió las muestras de hisopos traqueales de una cigüeña muerta, y se detectó por técnicas de biología molecular que había elevadas concentraciones de virus de gripe aviar en las muestras, y que se trataba de un virus del subtipo H5. Se procedió al envío de las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete para su confirmación, mientras que paralelamente en el IRTA-CReSA se procedía al diseño de las zonas de especial vigilancia alrededor del punto donde se encontró el ave muerta. Este diseño se transmitió inmediatamente al DARP que es quien dictamina las medidas de control y prevención de la transmisión del virus a las explotaciones de aves domésticas de la zona.

Además se procedió a la caracterización del virus mediante técnicas de secuenciación del genoma vírico, con las que se pudo determinar que efectivamente el virus era H5 de alta patogenicidad con una elevada homología con el virus H5N8 de alta patogenicidad que circula en Europa desde hace unos meses. Posteriormente, el LCV confirmó que efectivamente el virus detectado en la cigüeña era el virus H5N8.

La secuenciación del genoma completo de varios virus de gripe aviar H5N8 de alta patogenicidad circulantes ha mostrado que estos virus hasta el momento son esencialmente específicos de aves sin ninguna afinidad por los humanos. Los investigadores del IRTA-CReSA resaltamos la importancia de los programas de vigilancia como medida de prevención de brotes de enfermedades en zonas donde no se han detectado previamente. Programas en los que participan especialistas de disciplinas diversas. En este caso concreto en el IRTA-CReSA ha participado personal investigador de virología, veterinaria, epidemiología y personal técnico de laboratorio para poder detectar precozmente el virus de la gripe aviar H5 de alta patogenicidad en aves.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora del Suprograma de Malalties exòtiques. IRTA-CReSA. nuria.busquets@irta.cat