Fascioliosis bovina: una enfermedad tropical infecciosa olvidada de reciente reaparición en el delta del Nilo, Egipto

La fascioliasis bovina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito hepático Fasciola spp (F. gigantica y F. hepatica). Causa pérdidas económicas significativas por reducción en la producción de leche, pérdida de apetito y de peso de los animales, así como por el aumento del uso de antihelmínticos y de servicios veterinarios. Además, es una de las enfermedades parasitarias zoonóticas más comunes en los países en desarrollo según la Organización Mundial de la Salud.

En Egipto, la fascioliasis presenta unas características especiales que hacen que su situación sea de especial interés. Los científicos descubrieron que la fascioliasis era ya común en el antiguo Egipto, por el descubrimiento de fragmentos del parásito hepático en las tumbas y momias egipcias. Además, hay noticias de ambas especies de Fasciola en Egipto desde los tiempos de los faraones, particularmente F. gigantica. Por otro lado, la prevalencia de la fascioliasis humana ha aumentado significativamente en Egipto desde 1990. Debido a esta grave situación, Egipto fue uno de los primeros países que implementó estrategias de control a nivel nacional frente a la fasciolasis humana desde 1996.

Cabe mencionar que la aparición de fascioliasis está fuertemente vinculada al caracol de agua dulce, que actúa como huésped intermedio del parásito. En Egipto, las actividades agrícolas dependen exclusivamente del agua del río Nilo, que atraviesa el centro de Egipto desde el sur hasta llegar al mar Mediterráneo en el norte. Esta situación hace que el control del parásito Fasciola y su enfermedad tanto en los animales como en el ser humano sea particularmente difícil.

La cría de animales de granja en los sistema de producción de pequeños agricultores es una práctica agrícola común por parte de los hogares tradicionales de Egipto. Este sistema es generalmente extensivo, con rebaños pequeños de subsistencia o para generar un ingreso adicional para el hogar. Muchos estudios han estudiado la prevalencia y los factores de riesgo asociados a la fascioliasis bovina de los sistemas de producción intensiva y de gran escala. Sin embargo, no hay literatura disponible que documente la prevalencia y los factores de riesgo entre los animales criados en los sistemas de producción familiares, particularmente en áreas endémicas como el Delta de Egipto, que pueden tener niveles variables de infección. Esta información es importante para comprender la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, que permite proponer estrategias de control efectivas en los animales, con la consiguiente reducción del riesgo de transmisión zoonótica a los humanos.

Fasciona hepática en un hígado de bovino. Imagen: SDPV.

El diagnóstico de la fascioliasis para el inicio del tratamiento antihelmíntico se basa en signos clínicos, como pérdida de peso, anemia, diarrea y edema subcutáneo, junto con la detección de los huevos de Fasciola spp en las heces. Recientemente, la ecografía se ha implementado para la evaluación de trastornos abdominales y torácicos en rumiantes. Sin embargo, la técnica ultrasonográfica nunca se ha aplicado para estudiar las consecuencias y los hallazgos asociados con la fascioliasis bovina a gran escala.

Llevamos a cabo este estudio para (1) estimar la prevalencia de la fascioliasis bovina, e identificar las características epidemiológicas en los sistemas de producción de los hogares tradicionales, y (2) describir la asociación entre el cuadro clínico, el recuento de huevos de Fasciola spp y los hallazgos de la ecografía hepatobiliar asociada a la fascioliasis bovina.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica The Preventive Veterinary Medicine:

El Damaty HM, Mahmmod YS, Gouda SM, Sobhy NM. Epidemiological and ultrasonographic investigation of bovine fascioliasis in smallholder production system in Eastern Nile Delta of Egypt. Preventive Veterinary Medicine 2018 Oct

Para la realización de este estudio, se seleccionaron al azar 270 búfalos de agua y vacas criados en sistemas de producción de pequeños agricultores en diferentes aldeas de la provincia de Sharkia, en Egipto. Las muestras fecales fueron recolectadas y examinadas microscópicamente para detectar la presencia o ausencia de huevos de Fasciola spp utilizando métodos parasitológicos en el laboratorio del Departamento de Medicina Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Zagazig. Los animales que mostraron huevos de Fasciola spp en sus muestras fueron sometidos a examen ultrasonográfico.

La prevalencia global de animales copro-positivos fue del 27%. La prevalencia de infección hepática fue mayor en los búfalos que en las vacas. La prevalencia fue menor en animales alimentados con pienso que aquellos animales que tiene alimentación de pastoreo libre. Nuestros hallazgos mostraron que las vacas tiene menos probabilidad de ser positivas para Fasciola spp en comparación con los búfalos de agua. Además, encontramos que la administración de antihelmínticos a animales de forma regular disminuyó el riesgo de copro-positividad a Fasciola spp en comparación con los animales que recibieron los antihelmínticos irregularmente.

Con respecto a la ecografía, se observó una correlación entre la carga del parásito, los síntomas clínicos y las observaciones en la ecografía. Los animales con baja carga de huevos de Fasciola spp mostraron un hígado normal, mientras que los que presentaron alta carga de huevos en las heces mostraron anormalidades hepáticas en la ecografía.

Nuestro estudio mostró que la prevalencia de la fascioliasis bovina es alta en los rebaños de producción tradicional en el Delta del Nilo Oriental de Egipto. La administración regular de antihelmínticos reduce significativamente la posibilidad de que el animal expulse huevos de Fasciola spp por las heces, disminuyendo de esta forma la transmisión del parásito. El ultrasonido representa una valiosa técnica de pronóstico para la evaluación de la infección hepática.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador del Subprograma de Malalties endèmiques. IsDB Merit Research Fellow. Marie Sklodowska-Curie Fellow. yasser.mahmmod@irta.cat