La investigadora Flor Correa participa en el festival Pint of Science

Es la primera vez que el IRTA-CReSA participa en este evento de divulgación científica. El miércoles 22 de mayo la investigadora del IRTA-CReSA Flor Correa explicó al público de la Cafetería La Pau de Barcelona qué es y qué importancia tienen los microorganismos en los humanos y en los animales, con el título de la charla «El poder de la diversidad (microbiana)».

La microbiota es el conjunto de microrganismos que coexisten en distintos sitios del cuerpo sin dañar al hospedador, capaces de aportar funciones necesarias para la vida. Pero, ¿qué pasa cuando las comunidades de microbianas se ven modificadas? ¿Cómo afecta la composición de la microbiota a la susceptibilidad a enfermedades? Estas fueron algunas de las preguntas que intentaba resolver el pasado miércoles 22 de mayo en un entorno poco habitual para la ciencia: el bar.

Flor explicó que en el laboratorio han comprobado que la diversidad de géneros bacterianos es diferente en animales sanos en comparación con animales con patologías respiratorias. En general, han observado que cuanto mayor es la diversidad de microorganismos que habitan en la tracto respiratorio superior de los lechones, más saludable es el animal. Estos resultados son de gran relevancia, ya que este animal, además de tener un alto interés desde el punto de vista económico, es capaz de contraer enfermedades y transmitirlas a humanos. Por lo tanto, los resultados obtenidos son de gran interés también para la salud humana.

Foto: Xavier Pontí

Foto: Xavier Pontí

El público, de diferentes edades, se mostró constantemente atento, interesado y con muchas preguntas. Para Flor, “sentir que puedes ayudar a la gente a entender y resolver dudas de manera directa, amena y con ejemplos muy fáciles de entender fue una experiencia única”. De hecho, para los profesionales de la ciencia es bastante común tener la impresión de trabajar con temas complejos y difíciles de entender. “Esto hace que cueste aún más llegar a la gente de la calle y que de alguna manera se interese por nuestra labor”.

Esta era la primera vez que la investigadora del IRTA-CReSA participaba en este evento y según ella, “fue una de las mejores charlas que he dado en mi vida, especialmente porque pude ver desde muy cerca el interés de aquellas personas con preguntas muy acertadas y curiosas”. Sin duda, actividades como la de Pint of Science, que lleva haciéndose desde hace unos años, ayudan a cambiar la visión de los que se dedican a la investigación y entender la utilidad social de la ciencia. “Si la ciencia no se convierte en conocimiento para la sociedad pierde el sentido. De hecho, -añade Flor- una parte fundamental de la ciencia es conocer las inquietudes que tiene la gente para seguir trabajando”.

La investigadora participa en diversos proyectos que abordan el estudio de la microbiota del cerdo desde diferentes puntos de vista: “Papel de la microbiota respiratoria en la prevención de las enfermedades causadas por los colonizadores precoces del tracto respiratorio superior del cerdo” (MINECO, AGL2016-77361-R); “Global Prevention of Streptococcus Suis (PIGSS)» y «Estrategias de protección frente a la peste porcina africana: de la investigación básica al prototipo vacunal” (MINECO, AGL2016-78160-C2-1-R).

Foto: Xavier Pontí

Foto: Xavier Pontí

El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. Todo ello en bares o cafeterías. Los organizadores lo definen como una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. flor.correa@irta.cat