Igualdad entre géneros: ¿es real?

A pesar de que hoy en día las mujeres participan en las principales ramas de la ciencia y, de hecho, muchos de los mejores científicos son mujeres, una cuestión que todavía no se ha resuelto es la de la igualdad entre géneros.

Aunque el porcentaje de mujeres graduadas en ciencia ha aumentado en las últimas décadas, sigue habiendo una disparidad persistente entre el número de mujeres doctoradas y el de mujeres contratadas para puestos académicos junior. Esta diferencia sugiere que el problema no se resolverá por sí mismo por el mero hecho de que más generaciones de mujeres se integren en el mundo académico si no que, por el contrario, el avance de las mujeres dentro en el mundo de la ciencia académica puede estar siendo impedido de manera activa.

Un artículo reciente de Moss Racusin et al reveló que tanto profesores como profesoras consideraban menos competente, y de menor valía en vistas a una posible contratación, a una estudiante que a un estudiante con resultados académicos idénticos, y también que le ofrecían un salario menor y menos orientación en su desarrollo profesional. Dichos resultados sugieren que es importante abordar el sutil sesgo de género existente puesto que en la práctica real podría traducirse en grandes desventajas en la forma de juzgar y tratar a estudiantes de ciencia del género femenino. Es un hecho que la escasez de mujeres en la ciencia refleja el desperdicio de una oportunidad importante aprovechar al máximo las capacidades de nuestros mejores científicos potenciales ya sean hombres o mujeres.

El 7 de setiembre de 2012, se celebró el Women in Science Symposium (Simposio de mujeres en el mundo de la ciencia) dentro del congreso europeo de inmunología (ECI) de Glasgow (Escocia) un evento de la European Federation of Immunological Societies (EFIS). El simposio lo presidieron la Catedrática Fiona Powrie FRS de Oxford (Reino Unido), que en 2009 fue la primera ganadora del premio Ita Askonas que otorga el European Journal of Immunology (EJI) del EFIS y que está dirigido a mujeres inmunólogas, y la Dra. María Montoya, de Barcelona (España). La idea era abrir un debate basado en experiencias profesionales de mujeres científicas alrededor de los problemas a los que se enfrentan a la hora de desarrollar su carrera profesional en Europa.

En el debate abierto se apuntaron varias ideas. Para empezar, como ya se ha comentado, los hombres no perciben el reto de la igualdad de trato de las mujeres en el mundo de la ciencia como su problema, lo cual fue considerado un gran error por parte del público. Segundo, el sentimiento general fue que el trabajo dentro y fuera del hogar y el cuidado de la familia debería repartirse por igual entre hombres y mujeres. En tercer lugar, una orientación adecuada es muy importante para tener éxito en el mundo de la ciencia, en especial para las mujeres en edad reproductiva. Cuarto, las mujeres deberían evitar “imitar” la actitud “agresiva” de los hombres puesto que dicha actitud asusta a la gente y daña la imagen laboral de las mujeres.

Para terminar, las mujeres deberían incrementar su visibilidad en la comunidad (por ejemplo asistiendo a conferencias como la ECI) y mostrar más seguridad en el trabajo. Se apuntó que la igualdad de género es un tema candente que requiere reservar más tiempo y esfuerzos para debatirlo en futuras ediciones de conferencias internacionales. Es más, todos los científicos (hombres y mujeres) deberían pensar en qué se puede hacer para eliminar la disparidad entre géneros en nuestro entorno y en qué acciones habría que implementar ya sea a nivel local o internacional.

Contacto:
Dra. Maria Montoya
Investigadora  del CReSA
Correo electrónico: maria.montoya@cresa.uab.cat
Teléfono:  +34 93 581 43 42
Fax:  +34 93 581 44 90
Edifici  CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra  (Barcelona) Spain

Conoce algo más al autor de este post: