El IRTA-CReSA acoge, un año más, jóvenes estudiantes a través del Programa ARGÓ

Del 25 de junio al 12 de julio un grupo de estudiantes de diferentes centros de secundaria de Cataluña han realizado una estancia en el IRTA-CReSA a través del Programa ARGÓ, el Programa de asesoramiento y apoyo a estudiantes de secundaria, impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta es la 13ª edición en la que el IRTA-CReSA participa en este programa, bajo la supervisión de la investigadora Virginia Aragón. Durante su estancia en el IRTA-CReSA, el alumnado ha participado en diferentes tareas y actividades de investigación del ámbito de la sanidad animal, incluido en el bloque de oferta de estancias de Ciencias de la Salud de la UAB.

El objetivo principal de la actividad era «Adquirir experiencia en diagnóstico bacteriológico clásico y molecular». Por ello, el alumnado han practicado diferentes técnicas en el laboratorio de bacteriología, han observado el procedimiento de una necropsia de un animal y han aprendido a procesar una muestra para diagnosticar una infección bacteriana. Además, han aprendido cómo se realizan las técnicas microbiológicas, moleculares (PCR) y de detección de anticuerpos (ELISA), así como interpretar los resultados.

El Programa Argón es una iniciativa de transición entre la secundaria y la universidad que se lleva a cabo desde el curso 2003-2004. Este programa ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, también ofrece actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB.

Conoce algo más al autor de este post:

Comunicació Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat