Nuevas directrices para la evaluación patológica de infecciones de peste porcina africana

La peste porcina africana es todavía una de las principales enfermedades virales de los cerdos sin una vacuna comercial disponible. Investigadores del CReSA han presentado unas directrices para integrar los resultados patológicos de la enfermedad importantes con los datos virológicos e inmunológicos.

Estas directrices facilitarán la interpretación global de los futuros experimentos de vacunología relacionada con el virus de la peste porcina africana (VPPA).

Los investigadores del CReSA han aprovechado sus instalaciones únicas de nivel de bioseguridad 3 (NBS3) para infectar cerdos con cepas altamente virulentas de forma experimental, lo que facilita una lectura completa de los datos resultantes. Se presenta una guía para mejorar la recopilación de datos y el análisis a partir de estos experimentos.

Los principales objetivos de esta guía son:IMG_6091

  1. Contextualizar brevemente las presentaciones clínicas y patológicas por el VPPA centrados en los puntos críticos para la patogénesis;
  2. Proporcionar recomendaciones sobre el análisis de las observaciones clínicas, macroscópicas y microscópicas;
  3. Estandarizar el informe patológico, la terminología empleada y la evaluación de la gravedad de las lesiones entre los grupos de investigación de VPPA para comparar datos entre grupos;
  4. Complementar estos datos con datos virológicos e inmunológicos.

Esta información puede ser de interés especial para los investigadores focalizados en el desarrollo de vacunas frente al VPPA. Para el diseño y desarrollo de productos preventivas, los investigadores necesitan protocolos de desafío estandarizados y respuestas clínicas, patológicas e inmunológicas de los cerdos bien caracterizadas. Los diferentes métodos utilizados deberían ser evaluados por el inmunólogos, virólogos y patólogos expertos.

  • Este trabajo ha sido totalmente financiado por el proyecto AGL2010-22229-C03-01 del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España).
  • Esta metodología fue publicada en:

Galindo-Cardiel I, Ballester M, Solanes D, Nofrarías M, López-Soria S, Argilaguet JM, Lacasta A, Accensi F, Rodríguez F, Segalés J. Standardization of pathological investigations in the framework of experimental ASFV infections. Virus Res. 2013 Apr;173(1):180-90

Sobre el investigador principal de esta línea de investigación en el CReSA:

Dr. Fernando Rodríguez González
Coordinador de la línea de investigación en Patogénesis y profilaxis de infecciones por Asfavirus
Correo electrónico:fernando.rodriguez@cresa.uab.cat
Teléfono: +34 93 581 45 62; Fax: +34 93 581 44 90
Edifici CReSA. Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona) España

Conoce algo más al autor de este post: