Campaña para evitar la Peste Porcina Africana (PPA)

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya pone en marcha una campaña informativa dirigida a toda la sociedad con el objetivo de evitar la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña y detectarla lo antes posible si hay algún caso sospechoso.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad contagiosa provocada por un virus que afecta cerdos domésticos y jabalíes, y no afecta a las personas. Las garrapatas del género Ornitodorus (Ornitodorus moubata en África y Ornitodorus erráticus en la Península Ibérica) son vectores del virus donde, además, también puede multiplicarse. Esta enfermedad no se transmite a los humanos pero las consecuencias podrían ser muy graves en el sector porcino y también para el medio ambiente, ya que los niveles de mortalidad son cercanos al 100%.

La preocupación es urgente ya que entre septiembre y octubre se han reportado más de 100 jabalíes muertos o sacrificados en Bélgica, los que tenían el virus. De hecho, han sido detectados en una zona muy próxima a la frontera con Francia y Luxemburgo, y el riesgo de que llegue a la Península es elevado debido al transporte de animales vivos y el intercambio de comida (sobre todo embutidos).

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pone a disposición dos pósters y un tríptico para informar a toda la ciudadanía, especialmente en puntos estratégicos como las entradas a espacios naturales, bosques o áreas de caza. Las recomendaciones básicas son:

  • Si alguien encuentra un jabalí muerto en el bosque no tocarlo en ningún momento y avisar a los agentes rurales.
  • Evitar dejar restos de carne o embutidos al alcance de los jabalíes.
  • Si has tocado un jabalí muerto hay que limpiar bien las manos y toda la ropa.

Descargar el material informativo

Consultad las Preguntas frecuentes sobre la Peste Porcina Africana, elaborado por la experta Lilliane Ganges, investigadora del IRTA-CReSA

Conoce algo más al autor de este post:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA). Programa de Sanitat Animal IRTA. marina.torres@irta.cat Tel. +34 93 467 40 40 Ext. 1788