Primera detección de la circulación del Virus del Nilo Occidental en un caballo en Cataluña

Hace más de 12 años que el IRTA-CReSA lleva a cabo el diagnóstico y asesoramiento técnico del programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Cataluña como servicio por parte del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) . Este programa se inició con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus del Nilo Occidental, virus que puede afectar a aves salvajes y équidos y es transmitido por mosquitos vectores a las personas.

Actualmente la vigilancia se basa tanto en la vigilancia activa (en aves y équidos que no presentan ningún tipo de sintomatología) y en la vigilancia pasiva (en aves o équidos con sintomatología compatible con la enfermedad, sobre todo trastornos neurológicos o encontrados muertos) en toda Cataluña. El diagnóstico en el caso de la vigilancia pasiva se lleva a cabo en las instalaciones de bioseguridad de nivel 3 del IRTA-CReSA (Nodo de la ICTS RLASB). Este programa ha permitido por primera vez la detección en Cataluña de la circulación del virus del Nilo Occidental en un caballo procedente de Vilanova i la Geltrú (comarca del Garraf). El caballo era un macho castrado de la raza Hannoveriana que participa en la disciplina de doma clásica. El caballo presentó signos clínicos compatibles con la fiebre del Nilo Occidental (ataxia (parálisis-paresia), incoordinación, movimientos anormales, afectación de los nervios craneales, fasciculaciones musculares y debilidad). Dichos signos clínicos empezaron el pasado día 1 de octubre i posteriormente fue ingresado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicho hospital participa activamente en el programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental y envió al CReSA tanto una muestra de sangre, extraída el día 6 de Octubre, como una muestra de líquido cefalorraquídeo extraída el día 8 de Octubre.

En el CReSA se realizó el test de diagnóstico de ELISA para la detección de IgMs frente al virus del Nilo occidental resultando positivo y se realizó una RT-PCR para la detección del genoma del virus, en este caso resultando en este caso negativa. Se procedió al envío de las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete para su confirmación, mientras que paralelamente el CReSA se procedía al diseño de las zonas de especial vigilancia en torno al punto donde reside el caballo. Este diseño se transmitió inmediatamente al DARP que es quien dictamina las medidas de control y prevención de la transmisión del virus de la zona para poder determinar si hay o ha habido más transmisión vírica en la zona. Posteriormente el LCV ha confirmado el diagnóstico obtenido en el CReSA. La negatividad encontrada en el líquido cefalorraquídeo probablemente sería como consecuencia de la clarificación del virus debido al sistema inmunológico del caballo, de hecho el caballo se recuperó y se dio de alta del hospital.

Un caso sospechoso (caballo con que muestre sintomatología nerviosa compatible con WNV) junto con un resultado positivo a IgM por ELISA se considera un caso confirmado , y al ser una enfermedad de declaración obligatoria por la OIE (“Office International des Epizooties», organización mundial para la salud animal), a día 17 de Octubre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha notificado el foco.

Actualmente el IRTA-CReSA dentro del marco del programa de alerta contra el Virus del Nilo Occidental (DARP) está analizando muestras de aves y caballos que hayan podido estar en contacto con mosquitos vectores para poder determinar si el virus ha circulado recientemente o está todavía circulando por la zona cercana a donde reside el caballo.

Este es el primer foco del virus del Nilo Occidental en caballos detectado en Cataluña. Dicho virus ya se había detectado en aves en Cataluña el año anterior , en ese caso se pudo determinar el linaje del virus siendo linaje 2. Des del 2010 se ha detectado en caballos cada año en el sud de la Península, y algunos años des del 2010 ha habido algunos casos humanos. Allí el linaje que se ha detectado hasta el momento ha sido el linaje 1 del virus. Desafortunadamente en el presente foco no podemos determinar el linaje que ha circulado debido a que los resultados diagnósticos se han basado en serología, los cuales no permiten determinar el linaje.

Este año ha habido un aumento de casos confirmados en humanos en Europa respecto a los 4 años anteriores. Esto se cree que se debe en gran parte al inicio temprano de la temporada de transmisión 2018 en la Región Europea, que normalmente dura de julio a octubre. La temporada de este año se ha caracterizado por las altas temperaturas y los largos períodos de lluvia, seguidos por el clima seco. Tales condiciones climáticas han sido propicias para la reproducción y reproducción de mosquitos según la OMS.

Los investigadores del IRTA-CReSA resaltamos la importancia del mantenimiento de los programas de vigilancia como medida de prevención de brotes de enfermedades. Programas en los que participan especialistas de disciplinas diversas y de instituciones diferentes. En este caso concreto la importancia de trabajar en red con veterinarios de équidos y con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el IRTA-CReSA ha participado personal experto en de virología, epidemiología y personal técnico de laboratorio para poder determinar la circulación del virus del Nilo Occidental.

Foto de portada. Caballo de raza hannoveriano.

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora Principal de la línia de Recerca en Arbovirosis del Programa de Sanitat animal de l'IRTA. Desenvolupa la seva recerca a l'IRTA-CReSA.