Primera detección del Virus del Nilo Occidental en un ave rapaz en Cataluña

Hace más de 10 años que el IRTA-CReSA lleva a cabo el diagnóstico y asesoramiento técnico del programa de vigilancia del Virus del Nilo Occidental en Cataluña como servicio por parte del DARP. Este programa se inició con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus del Nilo Occidental, virus que puede afectar a aves salvajes y équidos y es transmitido por mosquitos vectores a las personas.

Actualmente la vigilancia se basa tanto en la vigilancia activa (en aves y équidos que no presentan ningún tipo de sintomatología) y en la vigilancia pasiva (en aves o équidos con sintomatología compatible con la enfermedad, sobre todo trastornos neurológicos o encontrados muertos) en toda Cataluña. El diagnóstico en el caso de la vigilancia pasiva se lleva a cabo en las instalaciones de bioseguridad de nivel 3 del IRTA-CReSA (Nodo de la ICTS RLASB). Este programa ha permitido por primera vez la detección en Cataluña del virus del Nilo Occidental en una ave salvaje, en una azor (Accipiter gentilis) encontrada en el término municipal de Alguaire, en la comarca de Segrià, Lleida. Esta especie es migratoria e invernante escasa en las zonas donde no nidifica o residente nidificante en buen número a comarcas interiores de la depresión central, en el Prepirineo, y en el sector septentrional de la cordillera Prelitoral. El astor lo encontraron deshidratado, apático, con bajo peso y posteriormente aparecieron los signos nerviosos, por los que se tuvo que sacrificar.

El día 11 de octubre se recibió en el IRTA-CReSA la muestra de cerebro de este azor, y se detectó por técnicas de biología molecular que había elevadas concentraciones de virus del Nilo Occidental en dicha muestra. Se procedió al envío de la muestra al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete para su confirmación, mientras que paralelamente el CReSA se procedía al diseño de las zonas de especial vigilancia en torno al punto donde se encontró el ave muerta y del Centro de Fauna de Vallcalent. Este diseño se transmitió inmediatamente al DARP que es quien dictamina las medidas de control y prevención de la transmisión del virus de la zona. Posteriormente el LCV confirmó el diagnóstico por el Virus del Nilo Occidental de linaje 2.

Actualmente el IRTA-CReSA dentro del marco del programa de alerta contra el Virus del Nilo Occidental (DARP) está analizando muestras de aves y caballos que hayan podido estar en contacto con mosquitos vectores para poder determinar si el virus ha circulado recientemente por la zona cercana a donde se encontró el azor y los alrededores del Centro de Fauna de Vallcalent. Además se han realizado capturas de mosquitos en el Centro de Fauna de Vallcalent, encontrando que hay muy baja o nula actividad de mosquitos. Y próximamente se intentará aislar el virus y caracterizarlo molecularmente para investigar sobre su origen filogenético.

Los investigadores del IRTA-CReSA resaltamos la importancia de los programas de vigilancia como medida de prevención de brotes de enfermedades en zonas donde no se han detectado previamente. Programas en los que participan especialistas de disciplinas diversas. En este caso concreto a al IRTA-CReSA ha participado personal de virología, veterinaria, entomología, epidemiología y personal técnico de laboratorio para poder determinar la circulación del virus del Nilo Occidental.

Fuente de la imagen: Azor (Accipiter gentilisSIOC

Conoce algo más al autor de este post:

Investigadora Principal de la línia de Recerca en Arbovirosis del Programa de Sanitat animal de l'IRTA. Desenvolupa la seva recerca a l'IRTA-CReSA.

One Response to Primera detección del Virus del Nilo Occidental en un ave rapaz en Cataluña

  1. Tomás Rivas ruiz dice:

    Os felicito por vuestro trabajo y os ánimo a todos a seguir con las investigaciones puesto que cada vez es más necesario controlar estás enfermedades también debido un poco a la situación actual en que vivimos.
    Saludos