¿Será la molécula de RNA más pequeñita el arma secreta para vencer el virus de la peste porcina africana?

Un estudio realizado en el IRTA-CReSA ha permitido identificar los distintos niveles de expresión de microRNAs porcinos en una infección experimental con el virus de la peste porcina africana (VPPA) en cerdos. Los resultados permiten avanzar en el conocimiento de la interacción virus hospedador así como identificar posibles dianas para el control de esta importante enfermedad para la que, por el momento, todavía no existe una vacuna en el mercado. Los miRNAs son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico que regulan los genes tanto del virus como del propio hospedador, y que pueden estar involucradas en distintos procesos como la patogenia o la respuesta inmune del hospedador frente al virus.

Para este estudio se realizaron ensayos de secuenciación masiva en animales infectados con distintas cepas del virus de la peste porcina africana a distintos días y con diferentes cepas que presentaban distinta virulencia. En este análisis se encontraron varios miRNAs con diferencias de expresión que pueden estar involucrados en la patogenia de la enfermedad. Así, se han identificado, por ejemplo, determinados miRNAs que pueden jugar un papel importante en la infección, como el miR-122, para el que se ha visto que es capaz de interaccionar con un número muy elevado de genes propios del virus. Para este miRNA ya se ha sido descrito que juega un papel fundamental en la infección por el virus de la hepatitis C, y se ha convertido en una diana para la búsqueda de tratamientos frente a este patógeno. Según el estudio realizado en el CReSA, miR-122 puede tener también un papel importante en la infección por el VPPA. Así mismo, los miRNAs miR-451 y miR-145-5p, regulan el gen que codifica una subunidad la polimerasa viral, pudiendo afectar a la replicación viral.

Red de las interacciones entre los microRNAs y los genes virales y porcinos que regulan. En este caso, se indican los miRNAs diferencialmente expresados en animales infectados con la cepa virulenta E75 frente a los infectados con la cepa atenuada E75CV1. Estos miRNAs también pueden constituir dianas para la búsqueda de un antiviral frente a la PPA.

En un segundo análisis, se evaluaron los posibles genes diana sobre los que pueden actuar estos miRNAs. De este modo, se ha identificado como el gen viral L179, que es un homólogo del gen del hospedador BcL2 implicado en apoptosis, escaparía a la regulación que los miRNAs identificados en este estudio ejercen sobre BcL2. Así, la modulación artificial de L179 podría afectar al establecimiento de la infección por el VPPA.  De esta forma, la exploración de estas vías abre una nueva posibilidad para controlar la infección, mediante la utilización de inhibidores de los miRNAs identificados así como mediante el empleo de la sobreexpresión de otros miRNAs, ya sea por medio de miRNAs artificiales, o por la administración de miRNAs miméticos (miRNA mimics). Esto permitirá la realización de estudios in vitro que puedan demostrar su efecto inhibitorio de la replicación del VPPA y posteriormente, la realización de estudios in vivo en el hospedador natural que confieran resistencia a la enfermedad.

El trabajo se ha publicado en la revista Virology Journal:

Núñez-Hernández F, Pérez LJ, Muñoz M, Vera G, Accensi F, Sánchez A, Rodríguez F, Núñez JI. Differential expression of porcine microRNAs in African swine fever virus infected pigs: a proof-of-concept study. Virol J. 2017 Oct 17;14(1):198.

En este trabajo han participado investigadores del IRTA-CReSA (nodo de la ICTS RLASB) , del Centre de Recerca en AgriGenòmica (CRAG), CSIC-IRTA-UAB-UB, así como del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), La Habana, Cuba.

Imagen de portada: Joaquim Alves Gaspar.

Conoce algo más al autor de este post:

One Response to ¿Será la molécula de RNA más pequeñita el arma secreta para vencer el virus de la peste porcina africana?

  1. Lola nuñez garrote dice:

    Fantástica la investigación viral y felicitaciones para tos los científicos que dedican su vida a ello.
    Lola Nuñez