Tuberculosis no-bovina

Un estudio publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases demuestra que los jabalíes del Parc Natural del Montseny mantienen la tuberculosis en su población y la pueden transmitir a las cabras. 

 

 

Tras años de campañas de erradicación la tuberculosis (TB) bovina se han logrado reducir significativamente los casos de la enfermedad en muchas Comunidades Autónomas del estado español. En estas regiones de baja prevalencia no podemos decir que la TB bovina sea ya un problema grave de sanidad animal y por ende de salud pública, pero eso no quiere decir que no siga habiendo un goteo de casos que es imprescindible seguir para evitar la propagación de la enfermedad y echar a perder décadas de inversión en su erradicación. Tampoco estamos en la antesala del fin de la TB animal. No, todavía no lo estamos y cada vez tenemos más conocimiento del papel de otras especies que pueden infectarse y transmitir la enfermedad. 

En este sentido, un estudio reciente realizado por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Departamento de Agricultura, Gandería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (DARP), con la colaboración de investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha comprobado que las poblaciones de jabalíes del Parc Natural del Montseny (Barcelona) son capaces de mantener la TB en su población y transmitirla a animales domésticos, en este caso cabras.   

Área del estudio, Parc Natural del Montseny (Barcelona).

Tras estudiar un total de 278 jabalíedurante 5 años (2015-2020), el estudio ha demostrado, por primera vez, la existencia de la transmisión de la TB entre jabalíes y cabras sin la participación de bovinos. Gracias a los análisis de secuenciación del genoma de la bacteria Mycobacterium capraeaislada tanto en jabalíes como en un rebaño de cabras de la misma área, se ha confirmado que se trataba de la misma cepa y que con un alto grado de probabilidad los jabalíes habrían sido la causa del brote en el rebaño caprino.   

El estudio se ha centrado en el Parc Natural del Montseny, donde hay una alta densidad de poblaciones de jabalíes con alrededor de 12 individuos por quilómetro cuadrado. Es importante remarcar que en estas zonas de altas densidades es donde hay más riesgo de que una enfermedad se mantenga y se transmita a otros animales, como en el caso de la tuberculosis o la peste porcina africana.   

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) junto con el DARP y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) son integrantes de la red de investigación de tuberculosis animal INNOTUB apoyada por el programa Interreg-POCTEFA (cofinanciado por el FEDER), que tiene como objetivo consolidar una red de excelencia transpirenaica de investigación en TB animal. 

Referencia del artículo:

Ciaravino, G., Vidal, E., Cortey, M., Martín, M., Sanz, A., Mercader, I., … &  Pérez de Val, B. Phylogenetic relationships investigation of Mycobacterium caprae strains from sympatric wild boar and goats based on whole genome sequencing. Transboundary and Emerging Diseases.

Conoce algo más al autor de este post: