¿Qué hace el virus de Chikungunya en Cataluña?
La enfermedad de Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que causa síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y sangrado de la nariz y las encías. La infección también puede ser asintomática. El virus de Chikungunya está presente en algunas partes de África, el sudeste de Asia y el subcontinente indio. En el periodo 2005-2006 se han descrito brotes de tamaño considerable localizados en la isla de La Reunión, Mauricio, Mayotte y varios estados de la India, con más de un total de tres millones de casos reportados.
En 2006, se infectó alrededor del 38% de la población de la isla francesa de La Reunión. Sorprendentemente, durante esta epidemia, se observaron pocas infecciones asintomáticas y una tasa de mortalidad relativamente alta, muy probablemente debido a la falta de inmunidad previa de la población afectada. Esto ha hecho que aumente la alerta ante la posible aparición de nuevos brotes de CHIKV y otras enfermedades causadas por arbovirus en América y Europa una vez detectada la presencia, en estos territorios, del mosquito tigre (Aedes albopictus) como vector principal de estas enfermedades.
La primera transmisión en Europa continental se informó desde el noreste de Italia, en agosto de 2007. Cada año se identifican casos importados en turistas de varios países europeos. Un brote de Chikungunya en la región del Caribe se informó de la parte francesa de la isla de San Martín, el 6 de diciembre de 2013. Desde entonces, la transmisión autóctona de Chikungunya se ha informado desde varias islas del Caribe y, recientemente, por primera vez desde América del Sur (Guayana Francesa). Más recientemente (Junio 2013), tres casos de infección con el virus de Chikungunya han detectado en Cataluña en ocho personas que habían viajado recientemente los países del Caribe, donde la enfermedad es endémica.
La aparición de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos depende (1) de la presencia del vector y (2) de la introducción del virus en el territorio.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) está presente en Cataluña desde el año 2004 y, desde 2010 hasta 2013, hasta ocho casos de esta enfermedad se han detectado en Cataluña, sobre todo en personas que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica. Por lo tanto, el riesgo de aparición y transmisión y autóctona del virus de Chikungunya en Cataluña es una posibilidad real. Un equipo de investigadores del CReSA participa en el programa de vigilancia y control de las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos. Se trabaja para detectar el virus Chikungunya en mosquitos adultos coordinados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Por otra parte, el CReSA participa en un proyecto de investigación para comprender mejor el papel potencial del mosquito tigre en la transmisión del virus de Chikungunya en Cataluña. Se trata de un proyecto coordinado con el Insituto de Salud Carlos III, financiado por Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio. El objetivo principal de este proyecto es conocer cómo las diferentes condiciones ambientales y la presencia del virus en el huésped afectan la competencia vectorial (es decir, la capacidad del mosquito para transmitir la enfermedad a las personas).
Estos experimentos con mosquitos tigre y el virus se llevan a cabo en las instalaciones de Bioseguridad de de nivel 3 del CReSA. Los resultados obtenidos de estos ensayos de competencia vectorial serán útiles para evaluar el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos en el territorio y gestionar estrategias para mitigar la transmisión de arbovirus por mosquitos.