Senecavirus A: ¿una infección emergente del cerdo que causa enfermedad vesicular y mortalidad en el lechón?

El Senecavirus A (SVA) es el único miembro del género Senecavirus, dentro de la familia Picornaviridae. Este virus se descubrió accidentalmente en 2002 i se ha propuesto su uso como virus oncolítico para tratar distintos tumores en humanos. El SVA se había hallado previamente y de forma ocasional en lesiones de cerdos afectados por la llamada enfermedad vesicular idiopática en Canadá en 2008 i 2012, respectivamente. No obstante, durante 2014 y 2015, este virus se asoció a brotes de enfermedad vesicular en cerdas reproductoras y mortalidad neonatal en lechones de Brasil y USA.

Imagen: Vesícula localizada en la parte superior del morro de una cerda (foto cedida por el Dr. D. Barcellos, UFRGS, Brasil).

Las lesiones cutáneas se encuentran más frecuentemente en labios, morro y lengua, pero también en los pies, afectando pezuñas, rodete coronario y área interdigital. Estas lesiones aparecen inicialmente como zonas blanquecinas blandas, que evolucionan hacia vesículas. Las vesículas rápidamente se rompen y se forman úlceras que se pueden cubrir con exudado sero-fibrinoso. Como en otras enfermedades vesiculares, las úlceras empiezan a repararse a los 7 días y suele haber restitución completa en 2 semanas.

No se detectan otras lesiones macro o microscópicas en los animales afectados. Concomitantemente, se pueden observar muerte súbita y en algunos casos diarrea grave y fatal, deshidratación y letargia en cerdos neonatos que proceden de cerdas normales, con enfermedad vesicular o que se han recuperado de la misma. La mortalidad de lechones es variable según camada y granja, pero puede afectar entre 5 y 60% de los animales de 1-4 días de vida. La diarrea puede afectar entre el 4 y 60% de los lechones, con una duración de 1 a 5 días. No obstante, no se han hallado lesiones específicas que expliquen la muerte de estos animales.

…la mayor preocupación recae en la similitud de este cuadro clínico con la fiebre aftosa.

Úlceras cutáneas asociadas a la rotura de vesículas situadas en la zona del rodete coronario en una cerda (foto cedida pel Dr. D. Barcellos, UFRG, Brasil).

Úlceras cutáneas asociadas a la rotura de vesículas situadas en la zona del rodete coronario en una cerda (foto cedida por el Dr. D. Barcellos, UFRGS, Brasil).

En consecuencia, y en la actualidad, es importante dar a conocer a granjeros, veterinarios e investigadores esta nueva condición clínico-patológica asociada al SVA. Aparte del interés  intrínseco de un nuevo virus que infecta cerdos y causa problemas económicos, la mayor preocupación recae en la similitud de este cuadro clínico con la fiebre aftosa – enfermedad de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Salud Animal. En todos los casos, y dada la novedad de la enfermedad, aún existen muchos interrogantes en relación a la misma.

 

 

Podéis leer mas sobre este tema en un artículo que hemos publicado recientemente en la revista científica Veterinary pathology:

Senecavirus A: An Emerging Pathogen Causing Vesicular Disease and Mortality in Pigs?  Segalés J, Barcellos D, Alfieri A, Burrough E, Marthaler D. Vet Pathol. 2016 Jul 1. pii: 0300985816653990. [Epub ahead of print]

Conoce algo más al autor de este post:

Investigador del Programa de Sanitat Animal. IRTA-CReSA. Catedràtic de la UAB. joaquim.segales@irta.cat