Tuberculosis bovina: retos y controversias (II). Contexto biológico y no biológico

Hace unas semanas escribíamos una entrada en este blog en la que constatábamos que uno de los elementos clave para abordar el control de la tuberculosis bovina es la complejidad de su epidemiología, pues se trata de un sistema multi-huésped y, por tanto, las posibles soluciones deben pasar por el control de todos los reservorios de la enfermedad.

Recientemente, en un artículo de divulgación, hemos repasado cuál es la situación general de la tuberculosis bovina, reflexionando sobre las principales dificultades para su erradicación y definiendo cuáles son los principales retos de futuro que habrá que abordar para plantearnos un escenario realista de erradicación de la tuberculosis bovina.

Este artículo está publicado en la revista Albéitar:

Una mirada al pasado, presente y futuro del control de la tuberculosis bovina. Pérez de Val B, Allepuz A. Albéitar Nº 211, Diciembre 2017.

Así pues, dentro del contexto biológico de la enfermedad, los principales retos para el control integral de la tuberculosis animal que identificamos son: la mejora de la bio-seguridad de las granjas, la mejora del diagnóstico (haciéndolo extensivo a todas las especies implicadas) y por último, el uso de vacunación como herramienta alternativa de control de la enfermedad en los reservorios silvestres y domésticos. En este campo, en otra entrada en «Cresa & the City» se resumían los resultados de algunos de nuestros estudios de vacunación en cabras y ovejas.

Por último, y no por ello menos importante, un último elemento a tener en cuenta es el contexto no-biológico. Después de años de campaña de erradicación de la tuberculosis bovina, el cansancio de los ganaderos y los veterinarios implicados en la misma supone un riesgo evidente que puede comprometer la erradicación de la enfermedad. En este sentido, se ponen en duda los resultados de las pruebas de diagnóstico, la eficacia del programa, los beneficios de ser libres de la enfermedad y se genera un clima de desconfianza hacia los servicios veterinarios oficiales que se traduce en diferentes percepciones que han sido evaluadas a fondo por el grupo de epidemiología del IRTA-CReSA.

Este trabajo ha sido recientemente publicado con acceso abierto en la revista Frontiers in Veterinary Science:

Farmer and Veterinarian Attitudes towards the Bovine Tuberculosis Eradication Programme in Spain: What Is Going on in the Field ?. Ciaravino G, Ibarra P, Casal E, Lopez S, Espluga J, Casal J, Napp S, Allepuz A. Frente Vet Sci. 2017 Nov 27; 4: 202. doi: 10.3389 / fvets.2017.00202.

El estudio concluye que invertir en campañas de comunicación y mejorar el flujo de información entre las distintas partes afectadas por las medidas de control debería ser una prioridad.

Conoce algo más al autor de este post: